- Back to Home »
- Emprender »
- Masa Crítica
Posted by : Aitor Calle García
23 de noviembre de 2012
Mi Amama Carmen (abuela en Euskera), a pesar de ser la ultima que me queda, nunca utilizará Jaleoo, no tiene smartphone (si movil), y me juego que el Athletic gana esta Copa del Rey a que ni lee este post... por tanto jamás será masa crítica de ninguno de nuestros proyectos.
Estaba pensando en lo delgada que es la línea que diferencia la expresión ``la Masa Crítica´´ de ``la masa critica´´ y se me ha ocurrido explicaros este termino, que tanto absorbe, obsesiona a la gente que se dedica a hacer paginitas para los ordenadores o aplicaciones para móviles.
Obtener ``Masa Crítica´´ es el Ítaca de todo CEO, Director Marketing o Socio capitalista de cualquier proyecto. Se considera como la cantidad de usuarios necesaria para, por un lado, rentabilizar una linea de negocio (relacionada con la publicidad principalmente) y por otro, acceder a unas posibilidades de inversión externa en una ronda de financiación para hacer tu producto de Gran Consumo (que suele tratarse de la segunda o tercera, normalmente). Además, alcanzarla supone que con el simple consumo por parte de tus usuarios, obtendrás un crecimiento exponencial en el numero de descargas - registros.
La Masa Crítica es, por tanto, ElDorado. El momento en el que tu proyecto obtiene credibilidad, seguridad y se propaga de forma ``autónoma ´´ entre los usuarios de tu app o portal.
Y en eso andamos en Jaleoo... terminando de planificar la estrategia de difusión de marca para los tres primeros meses, buscando la forma de captar una ``Masa Crítica´´ que nos haga crecer prontito, esquivando las criticas de la masa :)